miércoles, agosto 15, 2007

Palomas

Mi Madre, una Virgen & sus fiestas, y la famosísima Zarzuela


La Paloma de mi vida, o sea, mi madre.


La Virgen de la Paloma es una advocación mariana de Madrid.
Aun no siendo la patrona de dicha villa (lugar que ocupa la Almudena), tradicionalmente ha gozado en ella de gran devoción popular y en su honor se celebran anualmente unas fiestas muy castizas.
Se trata de una tradición relativamente reciente, ya que data de finales del siglo XVIII.


La Verbena de la Paloma es una zarzuela compuesta por Tomás Bretón.
Su título hace referencia a las fiestas madrileñas de agosto, concretamente el día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.
Esta zarzuela es una de las más reconocidas y apreciadas por el pueblo madrileño, ya que es una zarzuela que retrata el Madrid antiguo de finales del siglo XIX.

Es la obra cumbre de nuestro Género Chico y una de las más famosas y tarareadas por los españoles. Es muy conocida a nivel internacional, ya que ha sido representada en infinidad de teatros en el extranjero desde que se estrenó hace más de un siglo.

Posee fragmentos muy famosos y pegadizos, que han sido tarareados y silbados de generación en generación hasta nuestros días: cómo por ejemplo las coplas de Don Hilarión Una morena y una rubia; el dúo de la habanera ¿Dónde vas con mantón de Manila?; el cante flamenco en la soleá En Chiclana me crié o las seguidillas Por ser la Virgen de la Paloma.


Hoy las ciencias adelantan
que es una barbaridad
!Es una brutalidad!
!Es una bestialidad!

Por ser la Virgen
de la Paloma,
un mantón de la China-na,
China-na,
te voy a regalar

Y es que las dos,
!ja, ja, ja, ja!,
se deshacen por verme contento,
!ja, ja, ja, ja!,
esperando que llegue el momento
en que yo decida,
!ja, ja, ja, ja!,
cuál de las dos
me gusta más


¿Dónde vas con mantón de Manila?

¿Dónde vas con vestido chiné?
A lucirme y a ver la verbena,
y a meterme en la cama después.



Manuel
#167

No hay comentarios: