sábado, agosto 13, 2011

Queda Bollywood, no París

Que no nos quieran en Europa -la última zancadilla ha sido francamente ruin: un ataque al chocolate con churros y al infernal café fuerte de las mañanas en Der Spiegel- es la puntilla a nuestros males.
Los españoles, cuya militancia europeísta ha despertado una pasión propia de los amores otoñales, están tragando la crisis sin masticar y, con ella, sorbos de quina: el desaire de los hermanos mayores que viven pasados los Pirineos.
Ya no nos quedan París ni Berlín, más preocupados por salvar sus propios muebles que por apuntalar en firme la casa europea.
Pues bien, respiren.
No todo son Bolsas en el abismo, recortes sociales y derrotismo político.
En algún lugar del mundo arrasamos.
Aunque sea con lo de siempre: lunares y guitarra.

María del Mar Fernández, cantaora gaditana, es la autora de la canción del verano en India: Señorita, uno de los siete temas de Zindagi na milegi dobara (Solo se vive una vez), una superproducción de Bollywood.
El filme es una suerte de Resacón en Las Vegas, aligerado de las delirantes salvajadas del guion de Todd Phillips. Después de comprometerse, Kabir decide despedir su soltería con un viaje con sus dos mejores amigos del colegio, Imraan y Arjun.
¿Destino? España.
Los tres amigos se sumergen en el habitual mar de tópicos festivos y veraniegos.
Entre tomatazos, toros, flamenco y Gaudí, encuentran el sentido de la vida y una chica de ensueño.

El colofón es puro Bollywood coreográfico, con los tres galanes indios contoneándose al ritmo de Señorita, cantada en hindi y español. El videoclip se rodó en Alájar, minúsculo pueblo del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) con más robles que habitantes. Casi la mitad de la población -incluida su alcaldesa de entonces- baila tras los divos de Bollywood una suerte de danza local (de Calcuta) vestidos con los volantes locales (de Alájar).
En India arrasa.

La película, una de las más taquilleras del año, ha puesto de moda a España.
En las radios suena María del Mar Fernández, que recibió mil euros por su trabajo, y en los móviles se puede jugar a la Tomatina de Buñol.
Nota de producción: la película cuenta con el patrocinio de Turespaña.

No van descaminados.
Los turistas del futuro vendrán de países emergentes como China e India.


Manuel
#788

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