sábado, diciembre 10, 2011

De-Cameron

*

No era admisible que Reino Unido jugara siempre dentro y al mismo tiempo fuera,
sacando provecho del euro, pero sin estar en el euro.
Ahora deberá tomar decisiones.
Pero cualesquiera que sean afectarán más a los británicos que al resto de europeos, desprendidos de la losa de un socio que vivía de no dejar avanzar a los otros.

**


***

Cameron hizo una mala lectura de este fallo de la construcción europea y pensó que con la exigencia de la unanimidad para cualquier cambio del Tratado tenía un as en la manga y podía detener el avance del euro.
Pidió a cambio de no vetar las propuestas una protección para no someterse a las reformas de los mercados financieros aprobadas y en curso de la UE. La Unión se vio así forzada a abrir la vía de un nuevo tratado internacional para los países del euro.

Lo que ha descolocado a Reino Unido es que la propuesta de reforzar las obligaciones de los 17 del euro ha sido respaldada por otros nueve Estados que no tienen la moneda única, (Bulgaria, Dinamarca, Polonia, Letonia, Lituania, Rumania, República Checa, Suecia y Hungría), aunque los tres últimos han señalado que deben consultar a sus Parlamentos.
Hay que recordar que todos los miembros de la UE tienen la obligación de adoptar el euro, excepto Reino Unido y Dinamarca, que tienen reconocida esta excepción.
Es significativo que Dinamarca haya apoyado el acuerdo.

El presidente del Euro grupo, Jean-Claude Juncker, subrayó el error de Londres.
“Si quieren jugar un papel central en Europa tienen que formar parte de las políticas comunes que estamos desarrollando”, señaló y añadió:

“Un país que no es parte del proceso político sale perdiendo”.


Manuel
#873

No hay comentarios: