des savanes sèches,
omnivore opportuniste,
conscient et social,
malin et trouillard.
#915
Alcalá de Henares . Alicante . Beijing . Bratislava . Bremen . Budapest . Clermont-Ferrand . Dalian . Durban . Hamburg . Hong-Kong . Khabarovsk . London . Macao . Madrid . Mauritius . Moskwa . Paris . Praha . Qingdao . Reykjavík . Riga . San Francisco . Shanghai . Tallinn . Toulouse . Vladivostok . Wien . Zaragoza ...
Aquí los planos de la nave :
En este vídeo se puede ver el momento en el que la Vulture 1 se desprende del globo para volar en solitario.
La aeronave aterrizó cuatro horas después sin problemas en Pelayos de la Presa (Madrid), a unos cien kilómetros del punto de despegue.
Se denomina Tasa de Retorno Energético (TRE) o Energy Return on Investment (EROI, o también EROEI) al cociente entre la energía obtenida y la utilizada para obtenerla.
Hace un siglo, los yacimientos de petróleo de EEUU eran mucho más accesibles que hoy en día.
Cuando se calcula que con la energía de un barril de petróleo se podía sacar más de 100 barriles, esto supone que la TRE del crudo estadounidense era superior a 100.
Sin embargo, al tener que profundizar en las perforaciones y realizar mayores esfuerzos para seguir sacando petróleo, va aumentando la energía gastada. Si bien es difícil estimar una media de un país tan “agujereado” por la industria petrolera como EEUU, según los trabajos de Hall, en la actualidad, la TRE del crudo estadounidense sería inferior a 10.
1. Los combustibles fósiles tradicionales siguen teniendo una TRE mucho mayor que cualquier otra alternativa.
2. En todos los casos estudiados la TRE de estos combustibles fósiles está disminuyendo, a menudo de forma drástica.
En China, por ejemplo, en el campo petrolífero de Daqing, los investigadores estiman que la Tasa de Retorno Energético del petróleo se ha reducido de 10 en el año 2001 a 6.
Mientras que en Noruega, la tasa habría bajado hasta ahora a 40.
Por lo general, la TRE del petróleo se encontraría hoy en la mayoría de los países entre 10 y 30.
Hay que usar menos petróleo, nos lo va a imponer la naturaleza”.
Se critica la idea de los economistas de que "el crecimiento es bueno y posible de forma indefinida".
En principio, no parece razonable gastar más energía en el proceso de la que se va a conseguir, lo que daría una TRE inferior a 1.
Ahora bien, esto sí puede tener sentido desde un punto de vista económico (si la transformación genera una ganancia económica).
Obviamente, todo esto está muy relacionado con el llamado “peak oil” y el agotamiento del petróleo.
Y aquí se llega a uno de los puntos que generan más discusión : una TRE por debajo de 5 deja de ser sostenible, lo que volvería inviable el funcionamiento de las sociedades modernas y tiñe de negro cualquier proyección de futuro.
Lo que resulta absurdo desde el punto de vista físico es bajar de uno, gastar más energía de la que se obtiene, aunque pueda ser rentable para la economía actual.
Si resulta rentable significa que la economía está haciendo muy mal las cosas.
Esto no es relevante solo para el petróleo, o las nuevas formas de petróleo y gas no convencionales que tantas expectativas están levantando, sino también para todas las demás tecnologías que pretendan sustituir a los combustibles fósiles.
Un ejemplo evidente es el de los biocarburantes, de los que se cuestiona su verdadero rendimiento. Si bien hay cultivos como el de la caña de azúcar en Brasil que arrojan valores más altos (con algunas estimaciones de TRE que llegan a 7), no son raros los casos en los que se gasta más energía en la transformación de los vegetales de la que se va a obtener en los biocarburantes.
Otra tecnología cuyas diferentes estimaciones generan discusión es la solar fotovoltaica.
Aunque algunos dan a esta tecnología una TRE promedio de 8,3, lo que supondría que en 25 años de la vida útil de unas placas fotovoltaicas se produciría 8,3 veces la energía gastada en su fabricación, otros cálculos reducen esta cifra a 2-3.
Normalmente se utilizan datos tomados en laboratorio, pero todo esto cambia en la vida real.
Como algunos otros analistas del “peak oil”, la visión de futuro resulta tremendamente pesimista.
De hecho, se considera que el rendimiento de alternativas como la energía solar se reducirá arrastrado por su fuerte dependencia de los combustibles fósiles (dado que para obtener los materiales, transportarlos o fabricar las placas se necesitan utilizar energías fósiles).
Sustituir los combustibles fósiles resulta un desafío realmente complicado.
Aunque siga avanzando el desarrollo tecnológico de las renovables esto no tiene que significar que aumente su Tasa de Retorno Energético.
Son muchos los factores a tener en cuenta, pero suponiendo un sistema con muchas más renovables, habría que sobredimensionar la potencia instalada para solucionar sus intermitencias lo que implicaría una reducción del rendimiento de estas tecnologías.
Además, la sustitución de los carburantes fósiles por vectores como el hidrógeno también puede reducir la TRE.
Con todo, las renovables son la opción correcta, aunque hace falta algo más:
En este sentido, la oficina de la Alta Comisionada recuerda que según las recomendaciones emitidas en 2009 por el Comité de Derechos Humanos, España debería revocar la ley de amnistía de 1977, ya que esta no se compadece con las leyes internacionales de derechos humanos.
Por tanto, siempre según la ONU, “España está obligada ante las leyes internacionales a investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, incluidos los cometidos durante el régimen de Francisco Franco”.
El organismo relaciona esta obligación directamente con la causa abierta en el Supremo contra Garzón “por investigar más de 100.000 casos de desapariciones forzadas presuntamente ocurridas durante la guerra civil española y el franquismo”.
El portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville, ha asegurado en una rueda de prensa que España “está obligado a enjuiciar a los responsables de esos actos y a reparar a las víctimas”.
Mes meilleurs amis sont néerlandais, allemands, slovaques et suédois.
Ma compagne est française et mes enfants sont bilingues.
Contrairement à certains présidents américains, je connais la différence entre Slovénie et Slovaquie.
Si quelqu’un doit être européen, ou, au moins devrait savoir ce qu’est un Européen, c’est bien moi.
Ce qui ne m’a pas empêché de balbutier et de cafouiller en cherchant une réponse.
Liberté, démocratie, droits de l’homme, Etat de droit: j’ai brodé un moment sur les valeurs européennes, sans parvenir à convaincre ni moi-même ni ma classe.
La Marmite, la marmelade, le cricket, la bière chaude, le snooker, les fléchettes, les silences embarrassés, les bruyères détrempées, les trains lents, les visages terreux - ça, c'est la Grande-Bretagne. C'est ce à quoi je peux m'identifier. C'est ce qui fait qui je suis.
La plage d'Ostende, les escargots, l'anguille, le roi Albert II, les rideaux en dentelle, les bises entre hommes, les nains de jardin, les 55% d'impôts, les courses de pigeons, le pain d'épices - ça c'est la Belgique. Je ne peux m'identifier à tout cela.
What is a European ?
The question from one of my students should have been easy enough for me to answer.
After all, I was born in Wales and have lived in continental Europe -- Oslo, Prague, and Brussels -- for most of the last 25 years. I've traveled to every EU country except Malta.
I speak a handful of European languages and studied European history and politics at university.
I have worked in the European Commission and European Parliament.
My best friends are Dutch, German, Slovak, and Swedish.
My partner is French, and my children are bilingual. Unlike some recent U.S. presidents, I know the difference between Slovenia and Slovakia.
If anyone should be European, or at least know what constitutes one, I should.
Yet I found myself stuttering and stammering as I searched for an answer.
I waffled for a bit about European values -- freedom, democracy, human rights, the rule of law -- but didn't convince myself, let alone the class.
Marmite marmalade, cricket, warm beer, snooker, darts, embarrassed silences, sodden moors, slow trains, pasty faces -- that is Britain. That I can relate to. That made me who I am.
Ostend beach, snails, eels, King Albert II, lace curtains, kissing men's cheeks, garden gnomes, 55 percent taxation, racing pigeons, gingerbread biscuits -- that is Belgium. That I can't relate to.
Maybe my 8-year-old daughter -- who once declared she was "half-Belgian, half-French, and half-Welsh" -- will be one of the first members of Generation E.