Todo un país pendiente de un equipo, del mejor equipo del mundo... al menos entre cita y cita mundialista.
Así se podría presentar el gran evento internacional que comienza este viernes en Nueva Zelanda, el Mundial de Rugby o Rugby World Cup'2011, el tercer acontecimiento deportivo más seguido a nivel mundial, que disputa su séptima edición y que presenta a los 'All Blacks' como los grandes favoritos al título.
Pero claro, es la misma canción que hace cuatro, ocho, doce, dieciséis y veinte años...
Y es que el equipo que quizás más ha hecho por globalizar el deporte del balón oval, por su juego espectacular y por su tradicional 'haka', esa que todo el mundo conoce aunque no sepa de qué disciplina deportiva hablamos, sólo ha sido capaz de conquistar una Williams Webb Ellis Cup, la primera, la que precisamente organizaron ellos y los australianos en 1987.
Y lo hicieron de la mano de mitos como David Kirk, Grand Fox, John Kirwan, Sean Fitzpatrick y compañía. A partir de ahí, decepción tras decepción.
En esta ocasión y después de cinco decepciones consecutivas -terceros en Inglaterra/Francia'1991, subcampeones en Sudáfrica'95, cuartos en Gales'99, terceros en Australia'2003 y cuartofinalistas en Francia'2007, donde por primera vez en la historia se quedaron fuera de las semifinales-, el Mundial vuelve a 'casa' y parece la ocasión perfecta para volver a conquistarlo y que los 'All Blacks' alcancen a Sudáfrica y Australia en el palmarés, ya que tanto 'Springboks' como 'Wallabies' presentan dos títulos mundiales en su palmarés. La cita sería el 23 de octubre en el Eden Parck de Auckland, en la gran final.
Precisamente los actuales campeones del mundo, que afrontan el difícil reto de convertirse en el primer país que consigue revalidar el cetro mundial, ya que nadie hasta el momento lo ha conseguido, y los recientes vencedores del Tri Nations, arrebatándole dicho título precisamente a los neocelandeses, parten como los grandes candidatos a discutirle el título a los de negro.
Si la lógica se impone en la fase de grupos, los 'All Blacks' se verían las caras con los africanos en semifinales y, si consiguen derrotarles, les debería esperar en la gran final sus vecinos, siempre que Inglaterra o Francia, sus teóricos rivales en el penúltimo partido, no den la sorpresa en la otra 'semi'.
Si hablamos del 'XV de la Rosa' y del 'XV del Gallo' lo estamos haciendo de los dos únicos equipos del Viejo Continente que se merecen el 'status' de candidatos al título... aunque con minúsculas.
Los ingleses son los únicos que han roto la hegemonía del Sur en el palmarés del Mundial, al conquistr el título con aquel histórico drop de Sir Jonny Wilkinson en el último minuto de la prórroga de la final de Australia'2003 ante los propios 'Wallabies'.
Los galos no sólo se crecen en los Mundiales y son capaces de lo mejor y lo peor, sino que ya han sido subcampeones en dos ocasiones, en 1987 y en País de Gales'99, donde Australia les dejo con la 'miel en los labios'.
Este fue, precisamente, el único Mundial que ha disputado España... y quién sabe si volveremos a estar en una fase final. Pero esa, es otra historia.
Aunque difícil lo van a tener este año los hombres de Robinson al haber caído en el 'grupo de la muerte', junto a Inglaterra y Argentina, amén de las 'rocosas' Georgia y Rumanía.
O los 'Pumas' o los del 'Cardo' se quedarán en la primera fase.
El único debutante en una fase final es Rusia, mientras que Namibia buscará su primera victoria en su cuarta participación en un Mundial.
En el lado contrario hay trece países que no se han perdido ninguna cita mundialista y que, por supuesto, estarán a partir de este viernes peleando por la victoria.
Se trata de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Argentina, Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, País de Gales, Italia, Rumanía, Canadá y Japón... el organizador del Mundial de 2019, ya que el próximo volverá a tener a Inglaterra como sede.
Por último y en cuanto a las figuras de este campeonato, no se pierdan las evoluciones de hombres como Dan Carter o Richie McCaw, por los 'All Blacks'; de Will Genia o Quade Cooper, en los 'Wallabies'; de Victor Matfield o Fourie du Preez, en los 'Springboks'; de Jonny Wilkinson o Manu Tuilagi, en el 'XV de la Rosa'; de Imanol Harinordoquy o Maxime Medard, en los franceses; de Brian O'Driscoll o Jamie Heaslip, en el 'XV del Trébol'; del argentino Felipe Contepomi o del escocés Richie Gray o el galés Shane Williams.
Manuel
#804
No hay comentarios:
Publicar un comentario