La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha tildado de "intolerable" que, para desviar el foco de atención sobre la trama Gürtel, los dirigentes del PP intenten meter a todos los partidos "en el saco de la corrupción" con una
"estrategia del ventilador". Al ser preguntada por el anuncio del PP de que pedirá explicaciones al ministro de Fomento, José Blanco, por las supuestas adjudicaciones del Gobierno a la constructora leonesa Teconsa y por la acusación contra el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono
, de ocultación de bienes, la vicepresidenta ha lamentado las pretensiones de la dirección del PP.
Tras señalar que el Gobierno enviará "ahora y siempre" al Parlamento cualquier documentación que le solicite, ha precisado que "los responsables del PP se van superando cada vez a peor". A su juicio, su actitud está siendo "inaceptable" porque, en lugar de dar explicaciones de una actuación cuando menos "bochornosa y que afecta a su partido y sólo a su partido", ha optado por "atacar a los demás". "
Atacan a las instituciones, a los fiscales, a los jueces, a los policías, a todo y a todos.
Es un comportamiento sencillamente intolerable, una falta de respeto a los ciudadanos y no hace ningún bien a la imagen de la política", ha añadido.
La vicepresidenta ha insistido en que su actitud no es "ni razonable ni responsable" y que, "por mucho que se empeñen no les va a funcionar la estrategia de meter a todos en el saco de la corrupción porque esa trama afecta a personas ligadas al PP" y es "suficientemente grave como para que hubieran dado ya todas las explicaciones".
Una "campaña difamatoria"
El Grupo Parlamentario Socialista ha cerrado también filas en torno a Bono ante la "campaña difamatoria" de la que se siente víctima por las informaciones sobre su patrimonio, en una reunión en la que algunos diputados han exigido actuar, incluso jurídicamente, contra el PP.
En su nombre, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha reiterado su respaldo a Bono, y ha acusado al PP de intentar "embarrar el terreno de juego" para tratar de eludir su responsabilidad en los casos de "corrupción masiva" de la trama Gürtel. Alonso ha arremetido contra el PP por sus acusaciones contra Bono o la policía y ha opinado que el partido de Mariano Rajoy ha caído "en un delirio absolutamente irresponsable" para tratar de ocultar la "corrupción masiva" que tiene en sus filas. Los socialistas, ha recalcado su portavoz, no tienen "ninguna duda" de que el patrimonio de Bono es "completamente lícito, legítimo y ético", por lo que le seguirán apoyando ante el "intolerable" ataque del que es víctima, por las sospechas que se han extendido sobre su incremento de patrimonio.
El PSOE no ha sido el único grupo en defender a Bono y afear la conducta al PP.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha criticado también la estrategia del PP de "poner en marcha el ventilador para repartir estiércol", lanzando acusaciones contra Bono o las instituciones del Estado con el fin de desviar la atención y de asumir su responsabilidad en el caso Gürtel. En el lado contrario, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho que el presidente del Congreso "va a tener que dar muchas explicaciones de cómo ha conseguido su patrimonio", que ha calificado de "excesivo", si realmente se confirma lo publicado.
Bono envió ayer un escrito al fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, donde detallaba sus ingresos y su patrimonio. Conde-Pumpido ha señalado que la fiscalía ya está estudiando la cuestión.
El propio presidente del Congreso ha dicho que se considera objeto de una "campaña de difamación verdaderamente increíble" y ha criticado al PP por hacerse eco de ella. "No diré que estoy acostumbrado, pero no es la primera vez que inventan calumnias sobre mí, mis bienes, mis hijos. Resulta doloroso y sobre todo indignante que pueda quedar gratuita la mentira", ha señalado, para a continuación retar a "todos los que dan crédito a los difamadores", desde Cospedal y a Rajoy, y a "quien quiera", a comparecer con él ante los medios de comunicación, ante el fiscal o ante "quien quieran" con el fin de hacer públicas sus respectivas declaraciones de bienes, "las de sus padres, las de sus hijos e incluso las de sus hermanos. Hasta donde quieran". "Yo no quiero poner límite porque soy partidario de que los bienes de los políticos de sepan", ha sentenciado.
A pesar de las críticas, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en que Bono debe dar explicaciones "personales y públicas" sobre sus bienes, "habida cuenta", añadió, "de los precedentes del fiscal general del Estado", sobre cuya actuación insinuó una sombra de duda. También Cospedal ha insistido en que el presidente del Congreso, José Bono, debe explicar "públicamente" en qué consiste su patrimonio y "de dónde sale", porque todos los servidores públicos se deben "medir por el mismo rasero".
Manuel
#545