Y hay una octava maravilla, la honorífica, que son las pirámides de Giza (Egipto), las únicas de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie.
El resto, los jardines colgantes de Babilonia (Irak), el templo de Artemisa en Éfeso (Turquía), la estatua de Zeus de Olimpia (Grecia) el mausoleo de Halicarnaso (Turquía) el faro de Alejandría (Egipto) y el Coloso de Rodas (Grecia), han desaparecido durante los 2.200 años que separan ambas listas.
Fuera se han quedado, los templos de Angkor (Camboya), la Acrópolis (Grecia) la torre Eiffel (Francia), las estatuas de la Isla de Pascua (Chile), el templo de Kiyomizu (Japón), el Kremlin y la catedral de San Basilio (Rusia), el castillo de Neuschwanstein (Alemania), la estatua de la Libertad (EE UU) la Ópera de Sidney (Australia) y Tombuctú (Malí).
La gala de elección de las siete nuevas maravillas del mundo, la traca final a la idea de Bernard Weber -un pudiente y culo inquieto dandi suizo- no estuvo a la altura del éxito de su convocatoria que, tras siete años de andadura, ha conseguido sumar millones de votos en "la primera votación global de la historia", como subraya Weber con la boca llena cada vez que le preguntan. La última cifra de votos recibidos, 100 millones, es tan redonda que resulta sospechosa. Es probable que a Weber le haya traicionado su amor por la numerología, aunque la organización asegura que el resultado ha sido auditado.
Y se veía venir: La Alhambra de Granada se ha quedado fuera de los siete magníficos.
Nunca estuvo entre los favoritos. Ni las cadenas humanas, ni el voto del Rey, ni el de Zapatero, ni los correos electrónicos o los mensajes de última hora -"La Alhambra necesita tu ayuda, vota ahora, pásalo"-, ni el apoyo de motoristas, presentadores, bomberos, inmobiliarias, zapaterías ni el de Rosa de España ni el optimismo de la delegación andaluza ni el entusiasmo de miles de ciudadanos han conseguido sumar votos suficientes.
Desde el primer momento ha sido un negocio de un rico suizo que no tenía otra cosa que hacer y en el que ha picado mucha gente empezando por la prensa. ¿Como puede ser seria una votación tipo Operacón Triunfo por sms? ¿Donde estaban los expertos en arte y cultura? ¿Donde están cientos de monumentos (como la mezquita de Córdoba) más maravillosos que el Cristo hortera de Brasil? ¡Vaya negocio que han hecho con los móviles!
La Alhambra de Granada es una joya universal y me alegro de que no esté entre tanta horterada.
Me parece ridiculo que la gente se pique por esto.
Me da igual las maravillosas maravillas que han elegido o el orden en que las han elegido. Cada uno tiene sus prioridades, no coincidirán dos en las mismas. El mundo es una pura maravilla, hasta mi pequeño jardín con sus geráneos medio secos por el calor, me parece bello hasta caerse de espaldas. Y todo lo demás que me parece bello me lo parece y punto. No necesito un listado jerárquico de nada. Disfruto, simplemente. Y mucho menos defiendo ni ataco.
En cuanto a mi, opino que hay demasiados templos, y demasiados símbolos negativos y polémicos para esta humanidad. En otra entrada procuraré listar mis maravillas.
.. y vos ¿que pensaís?
Manuel
#157
No hay comentarios:
Publicar un comentario